Los Ransomware son malwares que una vez instalados en tu equipo secuestran tus archivos encriptándolos con un cifrado asimétrico, de tal manera que no es posible recuperar tus archivos sin la llave con la que fue cifrada.

Aunque parezca algo novedoso no lo es, de hecho, el primero ransomware que se tiene registro fue el Reventon por allá de 1989. Se hicieron populares en Rusia y su uso creció internacionalmente en junio del 2013, según la empresa McAfee en el primer trimestre del 2013 había detectado más de 250,000 tipos de ransomwares únicos.

Quizás el más conocido fue el Cryptolocker en septiembre de 2013 y CryptoWall, pero esté malware por una falla en su programación almacenaba las llaves de descifrado en el ordenador local, por lo que permitió desarrollar una cura. Actualmente CryptoWall en su versión 3.0 no tiene vacuna hasta el día de hoy.

Entonces… ¿Si me infecto con un ransomware como CryptoWall no puedo acceder a mis archivos?

En efecto, la infección de este tipo de malware, se da por visitar sitios web infectados o abriendo un archivo previamente infectado. No siempre el ransomware cifrara tus archivos, hace años me tocó un cliente que tenía secuestrado su navegador con el virus de la Policía Federal

virus_policia_federal  Ransomware virus policia federal

virus_policia_federal

El cuál decía que había encontrado en tu equipo contenido ilegal y que se procedería legalmente si no se depositaba cierta cantidad.

Sin duda vivimos un momento de crecimiento tecnológico y por ende debemos tener siempre el cuidado necesario.

La manera de prevenir la mayoría de las infecciones es tener el sistema operativo y los programas actualizados, y como ya halamos en ¿Cuál es el mejor antivirus?  tener un antivirus legal y bien actualizado.

También es necesario fomentar la cultura del respaldo regular de la información.

Si tienes alguna duda con respecto a la seguridad de tu información o sospechas que tu equipo está infectado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, que estamos a tu completa disposición.